|

¿Qué es el data-driven marketing?

| Sin categoría

¿Qué es el data-driven marketing?

En un mundo con tanta facilidad y acceso a la información y datos de consumo, las personas dedicadas al marketing deben dejar de tomar decisiones basadas en su instinto o experiencia. Hoy en día existe el Big Data y el exceso de información que lanzan los propios usuarios que nos permiten tomar mejores decisiones en la forma que pueden ser utilizados.

Los marketeros, saben que cualquier decisión debería ser tomada con base en datos o modelos predictivos. Sin embargo, a veces la imposibilidad de gestionar y optimizar el uso de datos que ya existen, provocan que la mayoría de estas personas dedicadas dedicadas al marketing, comiencen a utilizar técnicas basadas en su intuición o experiencia propia. 

Aquí es donde entra el data-driven marketing. Una rama de la mercadotecnia que utiliza los datos obtenidos de los consumidores tanto de manera interna o externa, para trabajar estratégicamente. En otras palabras, el Data-Driven Marketing es una forma de convertir datos en conocimiento y traducir ese conocimiento en rentabilidad.

¿Qué es el data-driven marketing

Esta forma de marketing se centra especialmente en utilizar bien estos datos que los clientes establecidos o clientes potenciales nos proporcionan. De forma que podamos conocer sus gustos, afinidades y hábitos de consumo y nos permita comunicarnos con ellos de forma más directa y efectiva.

 

¿Para qué sirve?

El Data-Driven marketing es una herramienta que permite optimizar cualquier estrategia de marketing y lograr estrategias efectivas en todos los niveles. Con el buen uso de datos, las empresas pueden disponer y valerse de todos los datos para lograr iniciativas acertadas.

Un uso correcto de datos le permitirá mayor visibilidad a cualquier marca especialmente con clientes potenciales. Lo que significa que la imagen de la marca mejora y además obtiene mayores beneficios en función de la inversión que se realiza. Si bien, el uso de datos representa muchísimas ventajas para cualquier compañía, los clientes o usuarios también pueden decir que ahora, la publicidad y campañas que llegan a ellos van mucho más dirigidas a cubrir sus necesidades de consumo.

 

Beneficios

Estos son algunos de las ventajas y beneficios específicos que puede brindar el uso de datos en tu estrategia de marketing:

  1. Mejor toma de decisiones estratégicas en menor tiempo.
  2. Análisis de resultados con base en métricas.
  3. Oferta de mensajes personalizados que se traducen en mayor fidelización de los clientes.
  4. Detección de patrones y tendencias que permiten predecir futuros comportamientos.
  5. Respuestas inmediatas a las acciones de los consumidores.

¿Qué es el data-driven marketing

El reto

Si bien hoy gracias a distintas herramientas tenemos acceso a grandes cantidades de datos, el reto ahora es aplicar esos datos de manera correcta y utilizarlo a favor de tu marca. De nada sirve tener acceso a inmensurables cantidades de datos si no les das un uso estratégico.

 

Ahora que ya conoces más sobre este tipo de marketing basado en datos reales… ¿Qué esperas para aplicarlo en tu empresa? ¡Contáctanos para más información! 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa recebir información relevante como esta?
Suscribete a nuestra comunidad y obtén más consejos para la mejora de tu marca o negocio.
We respect your privacy.