|

3 problemas de no tener una estrategia de marketing orientada al cliente

| Estrategia de mercadotecnia

3 problemas de no tener una estrategia de marketing orientada al cliente

¿Sin estrategia de marketing orientada al cliente?

Anteriormente, el marketing tenía un enfoque en el producto y/o servicio ofrecido. Dejando a un lado que el cliente es primero siempre y cuando se cierre la venta. En corto plazo había bastante ventas, pero… ¿Por qué el cliente no volvía a comprar el mismo producto en el mismo lugar? ¿Por qué las marcas buscan vender a quién fuera sin importar su interés por el producto o no? Es sencillo de definir. Las marcas no conocían a su cliente. No sabían cuáles eran sus verdaderos intereses y necesidades, poniendo al cliente como una pieza del proceso de venta y no el centro. Pero gracias a la evolución del marketing conocemos mejor el entorno en el que nos desenvolvemos. 

 

3 problemas de no tener una estrategia de marketing orientada al cliente

Hablemos de Inbound Marketing: Una estrategia de marketing orientada al cliente.

Con el paso del tiempo; las empresas líderes globales nos han enseñado que cualquier idea de negocio y estrategia de marketing debe ir orientada al cliente. Es por ello, que nació el inbound marketing, cuya finalidad es acompañar al prospecto potencial en cada una de sus etapas de compra con contenido de valor para generar no solo una venta; sino un engagement. De esta manera, la estrategia de marketing va orientada al cliente en su totalidad. 

Al no tener una estrategia de marketing orientada al cliente, destacan tres problemas fundamentales en su ejecución no permitiendo que se obtengan los resultados esperados. Platiquemos sobre ellos.

3 problemas de no tener una estrategia de marketing orientada al cliente

1. Una estrategia de marketing orientada al cliente requiere adaptación: 

Normalmente, solemos estancarnos con un producto o servicio, sin importar lo que el mercado requiera esperando que el cliente se adapte a la empresa, cuando debe ser al revés. El Inbound Marketing como una estrategia orientada al cliente requiere que conozcas a la perfección todo sobre tus compradores. Es por ello que pasamos al siguiente punto:

2. No conocer al cliente y su entorno. 

Si se espera que el producto o servicio sea querido por el mercado, hay que tratar al cliente como tal. Una estrategia de marketing orientada al cliente como lo es el Inbound Marketing hace que detectes con mayor facilidad las necesidades y deseos al estar abiertos a escucharlos y descubrir cosas nuevas de ellos.

3. No brindarle al cliente una experiencia de venta óptima.

Sí, la finalidad de cualquier negocio es vender pero el primer paso a dar es el ¿cómo vender? antes del ¿cuánto vender? con una estrategia de marketing orientada al cliente se podrá fidelizar a los clientes con el uso de herramientas como CRM implementando programas de lealtad y al mismo tiempo nutrirlos con contenido de valor haciendo llegar productos relacionados para incrementar las ventas.

Para tener una estrategia de marketing orientada al cliente exitosa, es necesario que implementes un CRM. Te ayudará a gestionar de manera óptima el contenido para los prospectos potenciales y clientes cautivos. Algunos CRM que podemos recomendarte son:

  1. HubSpot:Al ser Google Partner, sus herramientas están enlazadas con el buscador número 1 de todo el mundo. Cuenta con una versión gratuita bastante útil.
  2. Zoho CRM: Cuenta con diferentes herramientas que puedes emplear en múltiples departamentos; como Zoho Books, Zoho People, Zoho Creator, Zoho Recruit, Zoho One, entre otros.
  3. RD Station:  Esta plataforma de origen brasileño ofrece además de CRM, la atracción de tráfico de mayor calidad en redes sociales y su correspondiente gestión.

Estas herramientas de gestión de clientes te ayudarán a tener un control adecuado de tu proceso comercial.

Logra atraer clientes potenciales con una estrategia de marketing orientada al cliente acompañado de  Inbound Marketing.

3 problemas de no tener una estrategia de marketing orientada al cliente

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa recebir información relevante como esta?
Suscribete a nuestra comunidad y obtén más consejos para la mejora de tu marca o negocio.
We respect your privacy.